(Ampl.) Amadeus eleva su beneficio un 14,7% en los nueve primeros meses, hasta los 846,7 millones
03/11 12:07   Fuente:Europa Press

La compañía califica de "muy sólidos" los resultados y afronta el cierre del ejercicio con "bastante confianza"

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Amadeus IT Group logró un beneficio ajustado de 846,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 14,7% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó este viernes el proveedor de servicios turísticos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A este crecimiento contribuyeron, según la compañía, unos "sólidos" resultados de explotación en los negocios de distribución y soluciones tecnológicas, el efecto de la consolidación de Navitaire --adquirida a finales de enero de 2016-- y un "leve efecto" cambiario positivo en los ingresos y el Ebitda en el acumulado anual.

Los ingresos de Amadeus subieron un 8,9% entre enero y septiembre, hasta los 3.686,6 millones de euros, y su resultado bruto de explotación (Ebitda) se incrementó un 10,1%, hasta registrar 1.466,3 millones de euros.

Durante los nueve primeros meses del presente ejercicio, las reservas aéreas totales a través de agencias de viajes crecieron un 6%, hasta 434,4 millones, superando así el crecimiento del sector GDS, cifrado en el 4,4%. De su lado, los pasajeros embarcados se elevaron un 19,4%, hasta los 1.228,1 millones.

El consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, ha destacado que la compañía continuó su positivo crecimiento durante los primeros nueve meses del ejercicio, con un "buen comportamiento" de todos sus negocios, lo que contribuyó al repunte del Ebitda.

Por unidades de negocio, la facturación en distribución creció un 7,3%, hasta los 2.382 millones de euros, apuntalados por el incremento de los volúmenes, los ingresos unitarios medios por reserva y el aumento de otros ingresos como la cartera de soluciones de pagos a agencias de viajes, entre otros.

El volumen de negocio del área de soluciones tecnológicas TI se disparó un 11,8% hasta septiembre, con 1.304,7 millones de euros, impulsado por la consolidación de pasajeros a través de Navitaire. Excluyendo este efecto, los volúmenes registraron tasas de doble dígito gracias a un crecimiento orgánico del 7,8% y por nuevas migraciones.

Este crecimiento se vio también favorecido por la positiva evolución de las soluciones tecnológicas para aerolíneas, por el incremento del 19,4% de los volúmenes y por la tendencia al alza de los nuevos negocios.

CUOTA DEL 43,6% EN RESERVAS AÉREAS EN AA.VV.

Las reservas aéreas realizadas por las agencias de viajes a través del sistema de Amadeus crecieron en todas las regiones, con Asia-Pacífico y Latinoamérica a la cabeza, del crecimiento del 11,6% y del 11,5%, respectivamente. Como resultado, mejoró en 6 puntos su cuota de mercado hasta llegar al 43,6%.

Actualmente, los usuarios del sistema Amadeus pueden acceder al contenido de más de 100 aerolíneas híbridas y de bajo coste. A 30 de septiembre, cerca del 70% de las reservas aéreas procesadas por la firma admitía la contratación de servicios complementarios.

En una conferencia con periodistas, la directora financiera de Amadeus, Ana de Pro, calificó de "muy sólidos" los resultados logrados en los tres trimestres que hacen pensar que el resto del ejercicio seguirá "en esta línea", por lo que la compañía afronta el cierre del ejercicio con "bastante confianza".

De Pro valoró la buena evolución tanto del negocio de soluciones tecnológicas, apoyado por el negocio tradicional y el aumento de pasajeros embarcados por la evolución del tráfico, así como por la migración de nuevas aerolíneas en sus dos plataformas y el nivel "fructífero" de nuevos contratos con compañías aéreas.

La directiva destacó el nivel de caja generado y la reducción del nivel de deuda, por debajo del rango 1,5 veces marcado, en una situación de "bastante fortaleza" en las dos grandes patas del negocio del proveedor.

El flujo de caja libre se incrementó un 14,5%, hasta los 788,6 millones de euros, y al cierre del trimestre, la deuda financiera neta consolidada ascendía a 1.691,1 millones de euros, lo que supone un descenso del 13,6% con respecto al cierre del ejercicio 2016. De esta forma, la compañía sitúa su ratio deuda neta/Ebitda en 0,92 veces en los últimos doce meses.

IMPULSO A NUEVOS NEGOCIOS Y REDUCE DEUDA.

Asimismo, destacó que la unidad de nuevos negocios (hoteles, aeropuertos, etc,,) sigue progresando y se refirió al acuerdo anunciado hoy con la cadena hotelera Premier Inn, propiedad de Whitbread Group, para implantar conjuntamente la central de reservas (CRS) y el sistema de gestión de propiedades hoteleras (PMS) de la tecnológica en sus 765 establecimientos.

Amadeus ha indicado que sigue avanzando junto a InterContinental Hotels Group en el despliegue de su plataforma de reservas GRS en el cuarto trimestre, con vistas a completar su implementación a finales de 2018 o comienzos de 2019.

Finalmente, la compañía ha subrayado que la inversión en I+D durante los nueve primeros meses representó el 14,8% de los ingresos y se destinó fundamentalmente a impulsar el crecimiento a medio y largo plazo con la evolución de productos, la expansión de su cartera de soluciones y la optimización de nuevas prestaciones.